Cocining » Primeros platos » Recetas Empanadas y tartas saladas » Empanada gallega de lomo de cerdo

Empanada gallega de lomo de cerdo

Ingredientes

  • 100 cl de Aceite
  • 3 cucharadas de Aceite de oliva
  • Agua templada para la masa
  • 3 Ajo
  • 3 Cebollas
  • 1000 gr de Harina
  • 1 Huevo
  • 25 gr de Levadura prensada o en polvo
  • 300 gr de Lomo de cerdo
  • 100 gr de Mantequilla
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 cucharadita de Sal para la masa
  • 4 Tomates

Comensales

La receta original es para 12 personas

Ficha técnica

  • Es una receta para expertos
  • Se cocina al horno
  • Receta de España
  • Receta muy alto en calorías
  • Receta poco picante

Puntuación media

Empanada gallega de lomo de cerdo: 5.0 / 5 de 1

Resumen

Esta empanada es una receta típica de Galicia. Las empanadas gallegas se pueden rellenar de variadísimas viandas como por ejemplo chorizo, berberechos, vieiras o atún. En este caso hemos optado por rellenar nuestra empanada de lomo de cerdo.

Preparación

    Para una empanada de 1.5 Kg, que viene a ser la que se puede hacer en un horno casero:

    Para la masa de la empanada:

  1. En un bol o cualquier recipiente con la dimensión suficiente para amasar con comodidad (yo útilizo un pequeño barreño de plastico de un diámetro de 50 cm que me resulta muy cómodo) coloco la harina formando un volcán y añado los ingredientes para elaborar la masa: el huevo, la mantequilla, el aceite, la levadura y la sal en el cono del volcan, luego voy añadiendo el agua templada y removiendo la harina con los ingredientes hasta que se forma una masa lo suficientemente homogénea que me permita sacarla del bol y pasar a amasarla en la encimera de la cocina, trabajando la masa enérgicamente.
  2. Colocaremos la masa de nuevo en el bol, con un poco de harina en el fondo y tapada con un trapo de cocina, la dejaremos en un sitio templado a fin de que fermente.
  3. Transcurrido un tiempo para que la masa fermente (doblará su volumen aproximadamente) se divide en dos porciones y se pasa a estirar una de las dos mitades que servirá para colocar en la bandeja del horno que previamente habremos forrado con papel para horno
  4. Una vez tengamos esa parte colocada, es cuando buscaremos nuestro relleno que extenderemos procurando que unos dos cm del borde queden libres ya que los necesitaremos cuando coloquemos la tapa superior y hagamos el cordón de cierre
  5. Cocinar el relleno (ver abajo)
  6. Ya solo nos queda la tapa superior y la decoración. La tapa superior solo tiene un detalle importante y es que debemos hacerle un pequeños orificios para que pueda salir el vapor de la cocción durante el tiempo que esta en el horno.
  7. El cierre lateral se hace pellizcando las dos masas y dando un pequeño giro a los dedos. Como solución también se puede cerrar como las empanadillas, presionando fuerte con un tenedor
  8. Es conveniente tener el horno precalentado a 180/190 grados y después a media cocción sacarla del horno (20 minutos aprox ) y con un pincel bañar la superficie superior con el huevo que previamente habremos desleido con un poco de leche y así queda de un hermoso color. Volverla a colocar en el horno hasta que este dorada.

Para el relleno de la empanada:

  1. Tomaremos una sartén que pondremos a fuego moderado, añadiendo aceite de oliva 3 o 4 cucharadas serán suficientes y a continuación añadimos las distintas verduras que habremos troceado en tiras(juliana), empezando por la cebolla y el ajo y continuemos por los pimientos y finalmente el tomate rallado si es maduro(aquí podemos utilizar tomate triturado natural de bote) ahorra bastante trabajo y da buenos resultados
  2. Cortar el lomo de cerdo a tiras
  3. Sazonar y reogar el lomo con las verduras
  4. El conjunto debe quedar poco cocinado pues aún le quedan 30/40 minutos en el horno, donde finalizarán su cocción.

Trucos

Esta receta que parece complicada, solo lo es como todo en la vida, pues ya lo decia un anciano de mi pueblo: Se aprende a capar … capando, y para hacer buenas empanadas es haciéndolas. Puedo aseguraros que el tiempo empleado en hacerlas, se da por bien empleado al comerlas. Buen provecho. Y hasta la próxima receta.

Comparte esta receta con tus amigos

Enviada por
De cocining.com
Recetas enviadas: 1404
Activ@ desde: 19/09/2011
Está en Barcelona

Fotos de empanada gallega de lomo de cerdo

Empanada gallega de lomo de cerdo

Comentarios de esta receta

Comenta esta receta como anónimo

Nombre: Anónimo

Comentario:

Comenta esta receta

Date de alta en Cocining.com y podrás disfrutar de las ventajas de nuestros usuarios registrados.

Si ya estás registrado haz login para acceder:

Envía esta receta a un amigo

Estás enviando Empanada gallega de lomo de cerdo a un amigo

(or presiona ESC o haz click en fuera de este recuadro)